Cultivando la igualdad

   

1. PRESENTACIÓN DEL PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL (2015-2018).

Para este tercer reto, como funcionaria de la Agencia de Información y Control Alimentarios, organismo autónomo perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; he
escogido un plan que se aprobó por el Consejo de Gobierno el 9 de octubre de 2015, para la promoción de las mujeres en el medio rural.

Conscientes de que, si ya es complicada conseguir esa igualdad real y efectiva de las mujeres, aquellas que viven en zonas rurales lo tienen más complicado todavía. Como expuse en el anterior reto, estas mujeres que se dedican hoy día a la agricultura o la pesca, deben luchar no solo contra las dificultades que estos trabajos conllevan, sino contra esa idea que siempre se ha tenido de que el campo es un trabajo de “hombres” y ellas tienen que estar en casa.

Circunstancia que se acentúa aún más en las zonas más despobladas o rurales en las que, por desgracia, siguen perdurando estas ideas. En estas zonas, las mujeres se enfrentan a una clara falta de oportunidades y de acceso en igualdad de condiciones a un empleo y más aún a la propiedad de las tierras.

El ámbito de intervención de este plan pretende hacer visibles a las mujeres del medio rural y promover las condiciones para terminar con estas desigualdades a través de las medidas de apoyo necesarias para que la mujer no se vea obligada a abandonar su medio. Se pretende conseguir que las mujeres sean partícipes y protagonistas plenas del desarrollo rural.

Este plan fue impulsado por los anteriores Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Consta de 82 acciones específicas a llevar a cabo entre 6 departamentos ministeriales, de las cuales, 34 corresponden al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA).

Actualmente, el Plan está siendo evaluado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).


   2. ANÁLISIS DEL PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL (2015-2018).

El análisis de este plan, vamos a orientarlo a tres aspectos clave:

      ROLES. Este plan impacta de lleno en los roles de género que comúnmente, desde hace décadas, mantiene una clara diferenciación entre hombres y mujeres, quedando estas relegadas a cualquier oportunidad de empleo en su medio rural, ya que el trabajo en el campo o en la pesca está muy estereotipado.

       RECURSOS. Para hacer efectivo este plan, se implementan medidas específicas de: Empleo y emprendimiento, con formación y asesoramiento, mejoras en las condiciones laborales, de acceso a financiación.

Acciones de sensibilización a través de campañas y medidas de incentivo fiscal para las mujeres titulares de explotaciones.

Fomento de la participación de las mujeres a través de asociaciones de mujeres del medio rural y colaborar con ellas en el desarrollo de sus actuaciones y darles difusión.

Fomento de la paridad en grupos de trabajo y órganos de decisión, así como en cooperativas, facilitando su acceso a puestos directivos.

Apoyo a las mujeres en la implantación de planes de conciliación y corresponsabilidad, colaborando en su difusión y concomimiento.

Formación a las mujeres en nuevas tecnologías, aplicables a los trabajos rurales y pesqueros.

Colaboración con el resto de administraciones para poder llevar a cabo este plan con garantías.

        REPRESENTACIÓN. En este plan, la participación de la mujer es FUNDAMENTAL porque hay que abordar este problema de desigualdad desde varios ámbitos, como lo es la educación y formación en materia de igualdad, el apoyo económico y, sobre todo, a través de las asociaciones de mujeres de ámbito rural; cuyo único fin es lograr el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural y pequero.

Por tanto, sin la participación activa de la mujer y su incorporación a este plan, sería imposible llevarlo a cabo y conseguir la tan ansiada igualdad entre mujeres y hombres en el mundo rural que tan “masculinizado” está.

 

3.    IMPACTOS Y RESULTADOS DEL PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL (2015-2018).

Actualmente, el plan se encuentra en fase de evaluación por el Instituto de las Mujeres. Si bien no se disponen datos objetivos todavía sobre el resultado de su ejecución, mi opinión es que, con las 82 medidas de acción que se están llevando a cabo, se van a obtener resultados más que positivos. Con las campañas de sensibilización en esta materia, el apoyo a las mujeres del ámbito rural y de la pesca, así como a las asociaciones que las representan, harán que estas “creencias” tan arraigadas en nuestra sociedad, sobre todo en estos ámbitos rurales, cambien y no solo las mujeres puedan optar a las mismas oportunidades que los hombres, sino que, a la vez, se está ejerciendo un proceso educacional a las nuevas generaciones las cuales están más concienciadas en estos temas.

La ejecución de estas medidas provocará también de manera colateral, que las poblaciones rurales NO pierdan población, y, por tanto, se contribuya a que esa “España vaciada” sea cada vez sea menor y no tengan las mujeres que emigrar a las zonas urbanas para encontrar oportunidades laborales e igualitarias.


4.     FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL (2015-2018).

        FORTALEZAS. Este plan ha sido resultado de un diseño conjunto y de manera estructurada entre varios departamentos ministeriales, con lo cual, cada uno de ellos ha aportado una visión diferente e integradora a la hora de concebir dicho plan.

Las medidas de acción que se están ejecutando, se han hecho a partir de diversos estudios realizados previamente de manera profunda para ver cuáles eran las situaciones más acuciantes en ese momento en el ámbito rural y pesquero y poder actuar de manera efectiva sobre ellas y así, con toda probabilidad, cuando termine la evaluación por parte del Instituto de las Mujeres, se haya alcanzado una alta tasa de éxito en la aplicación de dichas medidas.

                          

       DEBILIDADES. Como suele ocurrir con todas las políticas públicas, podríamos destacar como una debilidad la necesidad de más recursos económicos; así como la necesidad de plantear una legislación específica para estos ámbitos más desfavorecidos si los comparamos con las zonas urbanas. Así de este modo, no solo se ayudaría a las mujeres a conseguir una igualdad de oportunidades en dichas zonas, sino que, a la vez, se evitaría la despoblación de estas áreas.

Otra debilidad que destacaría, es el hecho de que el campo y la pesca, son trabajos muy estereotipados en nuestras generaciones anteriores, aceptadas culturalmente como algo tradicional. Por ello, actuar en este campo es muy complicado y falta mucho esfuerzo y camino que recorrer por parte de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general para que esta lucha por la igualdad de las mujeres sea plena.









Comentarios

  1. Ojalá que llegue a bien puerto este plan, la verdad es q la mujer del campo si ya de por si vive en un medio duro, encima tiene que lidiar con las desigualdades culturales.
    Felicidades por el blog, está todo súper bien documentado y explicado, se nota que te has pegado un curro!

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